Buscar este blog

domingo, 19 de septiembre de 2010

AMERICA CENTRAL

LOCALIZACION GEOGRAFICA



América Central, también llamada Centroamérica, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico

-Superficie y población
Su extensión territorial es de 522.760 km² y su población es de 41.739.000 habitantes (est. ONU 2009).

-Capital y División Política

Políticamente se divide en los 7 países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

*Guatemala
-Forma de gobierno
Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.

-Idioma oficial y moneda
Superficie : 108.890 km2
Población (1994) : 10.322.000 hab.
Capital : Ciudad de Guatemala
Lengua :español
Religión : Católica (predominante)
Moneda : quetzal

-Infraestructura de servicios

Transporte

Los distintos medios de transporte que hay en el país son los siguientes:
  • Ferrovías, que tienen una trocha de 0,914 m y una extensión de 884 km, de los cuales 102 km son de propiedad privada.
  • Carreteras pavimentadas de 3.616 km que incluyen 140 km de vías rápidas, y sin pavimentar de 9.484 (estimación a 1996) lo que da 13.100 km en total. Según la Cámara Guatemalteca de la Construcción, para 2008 hay 6,409 kilómetros pavimentados.[32]
  • Vías fluviales, que tienen una extensión de 260 km navegables, a los que se agregan 730 km que son navegables durante la estación de aguas altas.
  • Oleoductos de 275 km de extensión.
  • Puertos en Champerico, Puerto Barrios,Puerto Quetzal, Puerto San José, Santo Tomás de Castilla. Según datos de 1999 carece de marina mercante.
  • Aeropuertos en número de 477 según estimación de 1999 clasificados en esta forma:
11 aeropuertos con pistas pavimentadas:
466 Aeropuertos sin pistas pavimentadas:
Cuenta con los aeropuertos internacionales :Aeropuerto Internacional La Aurora que es el más grande y presta el servicio a la Ciudad de Guatemala y Aeropuerto Internacional Mundo Maya que es el segundo más grande y presta el servicio al área central de Petén.

-Contexto económico
Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería y la Industria

-Principales ciudades turísticas

COBAN

El área de Cobán es increíblemente rica en flora, fauna y lagos que pueden ser encontrados por todas partes. Bosques amplios, densamente nublados, de excepcional belleza, cataratas de aguas cristalinas y varios increíbles sistemas de cuevas, hacen de Cobán un lugar ideal para verdaderos eco-turistas.

LA ANTIGUA GUATEMALA



La Ciudad de La Antigua Guatemala tiene un gran número de ruinas y edificios coloniales restaurados, que constituye una fracción de la esplendorosa arquitectura colonial de la ciudad, que nos dan una idea de su gran extravagancia.
Arquitectura Colonial desde el Parque Central, la Vieja Plaza Real donde peleas de toros y comerciantes que agrupaban cerca de la Catedral, el Palacio de los Capitanes Generales, Palacio Municipal, y donde encontramos más de 30 Monumentos coloniales al rededor de la Ciudad de Antigua Guatemala, la cual la hace "Un patrimonio Cultural Mundial y Monumento de América".
PETEN

En esta región se puede apreciar en su máximo esplendor la grandeza de la Civilización Maya, a través de fascinantes sitios arqueológicos como el Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad por UNESCO; Yaxhá, Ceibal, Aguateca, San Bartolo, así como El Mirador, donde se ubica la pirámide más grande del mundo.

*Belice
-Forma de gobierno                                     
Basan en el sistema de Westminster. democrática.
-Idioma y moneda
Superficie : 22.965 km2
Población (1994) : 210.000 hab.
Capital : Belmopan
Lengua : inglés
Religión : católica
Moneda : dólar de Belice

-Infraestructura de servicios
La Infraestructura tiene servicios de apoyo que incluyen una buena reputación del moderno sistema bancario internacional, un estado de las técnicas del sistema de telecomunicaciones, correo y mensajería, y hoteles de primera clase e instalaciones para conferencias. Belize está vinculado a sus vecinos inmediatos y con el resto del mundo por aire, tierra y mar.
Los servicios regulares de autobuses están a disposición de la mayoría de las ciudades y aldeas en todo el país, así como a México y Guatemala.
Carreteras: total de 2,547 km (1,583 millas) de carreteras, con 526 kilómetros (327 millas) de las principales autopistas.

-Contexto económico
Agricultura, el comercio, el turismo y la construcción

Principales ciudades turísticas
LA CIUDAD DE BELICE

la Ciudad de Belice es realmente una gema en la historia de Belice. Explore los muchos sitios y atracciones que la ciudad tiene para ofrecer. Si ama la historia, o la arquitectura, arte o el encanto local, encontrará todo esto en la Ciudad de Belice.
PLACENCIA

Placencia es uno de los destinos de vacaciones en Belice con más rápido desarrollo. Es, además, una de las ciudades más relajadas de la nación. Es el hogar de unos 25 km. de playas de arena natural, lagunas rodeadas de manglares y cayos con corales. La ciudad atrae muchos entusiastas de deportes acuáticos y buceo. Pero los amantes de la naturaleza también se congregan en Placencia buscando la exuberante jungla, las selvas tropicales exóticas, las antiguas ruinas mayas y la experiencia cultural diversa.

Honduras
-Forma de gobierno
republicana, democrática y representativa.democrático

-Idioma y moneda
Superficie : 112.088 km2
Población (1994) : 5.493.000 hab.
Capital : Tegucigalpa
Lengua : español
Religión : católica
Moneda : lempira




-Infraestructura de servicios
Aunque honduras es un país pequeño, este posee cuatro aeropuertos internacionales: una red de carreteras pavimentadas que conectan las principales ciudades del país, y cuenta con caminos rurales que conectan los pueblos más pequeños.
Las ciudades  principales ofrecen  a los visitantes una amplia gama de tipos de servicio de alojamiento, que van desde una gran cantidad de hoteles de primera clase asta una variedad de opciones menos costosas. También cuenta con una moderna red de telecomunicaciones, que incluye larga distancia de marcación directa, fácil acceso a Internet y televisión por cable y satélite.

-Contexto económico
agrícola, ganadera, piscicultura, textil, minero,

Principales ciudades turísticas
OMOA

Esta pequeña población, ubicada a orillas del mar a jugado un importante papel en la historia de honduras tanto en la época colonial como republicana. Durante la colonia, fue el puerto mas importante en la costa atlántica de Centroamérica, motivo por el cual fue atacada por un sin numero de veces por los piratas y corsarios que buscaban adueñarse de la riqueza que desde las colonias se enviaba a España. Esto motivo a los conquistadores a construir una fortaleza que les permitiera defender tanto al puerto, con los navíos ahí anclados y a la población.
 Fue así como se construyo la fortaleza de San Fernando de Omoa, única en Centroamérica.


TRUJILLO

Punto de interés es la Laguna de Guaimoreto, un lugar excepcional para observar aves en un entorno totalmente natural. El parque nacional Capiro y Calentura ofrece un entorno natural extraordinario para caminar por el bosque y nadar en las aguas termales. Fucagua, una fundación ecologista sin fines de lucro, está coordinando el desarrollo y preservación del parque.

El Salvador
-Forma de gobierno
república democrática y representativa

-Idioma y moneda
Superficie : 21.041 km2
Población (1994) : 5.641.000 hab.
Capital : San Salvador
Lengua : español
Religión : católica
Moneda : colón

-Infraestructura de servicios
La red ferroviaria del país comprende 609 kilómetros
cuenta con 8702 kilómetros de carreteras
existen tres puertos internacionales

-Contexto económico
Agricultura,Industria manufacturera, comercio, agropecuario

-Principales ciudades turísticas
SANTA ANA

Santa Ana fascina a quien la descubre, especialmente por su organización y distribución. Ubicada a 66 km. de la capital, es la capital de uno de los Departamentos más activos en cuanto a la producción agropecuaria, industrial y por su desarrollo turístico. La ciudad se destaca por la producción artesanal y la industria en especial textil y alimentaria. Sobresalen las ventas de golosinas, dulces, refrescos, cereales, productos artesanales, calzado ropa y artículos de uso doméstico, religioso y santuario.
Turísticamente hablando, lo más importante es el Teatro de Santa Ana. En su interior alberga bellas estatuas de mármol y preciosas columnas de estilo Jónico. Cerca del teatro se encuentra La Catedral, uno de los monumentos de mayor prestigio del país. La ciudad está decorada con coloridos jardines de flores de todos los tipos.

SAN MIGUEL


San Miguel es la principal ciudad de la zona oriental del país. Está ubicada a 138 km. de la capital y es una de las ciudades con mayor número de habitantes y la tercera en importancia después de San Salvador y Santa Ana. Entrando a la ciudad se ofrece el fabuloso Volcán Chaparrastique, uno de los más hermosos de Centroamérica. Actualmente San Miguel es una de las zonas más prósperas de esta nación con un gran número de hoteles y centros comerciales.


Costa Rica
-Forma de gobierno
Democrática

-Idioma y moneda
Superficie : 51.100 km2
Población (1994) : 3.304.000 hab.
Capital : San José
Lengua : español
Religión : católica
Moneda : colón
-Infraestructura de servicios
Posee cinco universidades públicas, funcionan más de cincuenta universidades privadas
-Contexto económico
Agrícola, producción, exportación y turismo

Principales ciudades turísticas
CARTAGO

El mayor atractivo de esta provincia es el volcán el volcán Iraza. Esta provincia es conocida principalmente por sus atractivas playas. se caracteriza por tener una importante tradición religiosa. Algunas de las playas más conocidas son: Playa del Coco, Playa Ocotal, Playa Flamingo, Playa Conchal, y Playa Grande. Aunque, además de estas, hay muchas otras playas interesantes a lo largo de la costa. Las playas de Tamarindo son las preferidas por los jóvenes: se puede hacer surf durante el día y disfrutar de una entretenida e intensa vida nocturna.

PUNTARENAS

Es la provincia más grande de Costa Rica, y se destaca también por sus playas sobre la costa del Pacífico y una importante oferta hotelera. Sus  atractivos principales son el Parque Nacional Manuel Antonio (que por sus increíbles playas de arena blancas, es uno de los más visitados del país) y el Parque Nacional Corcovado (ubicado al sur, en la Península de Osa).

Nicaragua
-Forma de gobierno
República democrática, participativa y representativa
-Idioma y moneda
Superficie : 130.000 km2
Población (1994) : 4.275.000 hab.
Capital : Managua
Lengua : español
Religión : católica
Moneda : córdoba
-Infraestructura de servicios
Nicaragua posee una red vial de 19,032 kms. Tiene 5 puertos , hay 16 aeropuertos en el país. La infraestructura de los servicios básicos es deficiente, ya que solamente el 74.5% de la población total cuenta con acceso a servicios de agua potable. Más deprimente es la situación de la población rural, donde sólo el 48.6% cuenta con este servicio. Asimismo, el 44.8% de la población no tiene energía eléctrica, acentuándose más en las zonas rurales. Actualmente, menos del 28% de la energía producida proviene de fuentes renovables como hidroeléctrica, geotérmica y eólica, indicando la alta dependencia de nuestro país a los hidrocarburos.
-Contexto económico
agricultura, ganadería, mineria turismo e industria

-Principales ciudades turísticas

GRANADA

Granada es una de las más importantes ciudad de Nicaragua en tamaño después de Managua, pero es la primera ciudad de interés histórico y de importancia turística, se le llama La Gran Sultana, por su volcán, antiguamente conocido como El Sultán. Se le considera como una de las ciudades coloniales más bellas de América Central.
MASAYA

La fuerza, conservación y expresión de las tradiciones y el sincretismo cultural llevaron a considerar a Masaya como “cuna del folclore nacional”. Fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”, 1989, y Capital del Folklore Nacional en el año 2000.
Masaya y su histórico barrio Monimbó fueron los centros indígenas más importantes de la tribu de los Dirianes. Un gran atractivo es el Parque Nacional Volcán Masaya: una gran área de piedra volcánica rodea a dos conos que albergan tres cráteres, uno activo y otros dos cubiertos por bosques en su interior.
La ‘Laguna de Masaya’ se encuentra en uno de los bordes de la ciudad. La ‘Laguna de Masaya’ se encuentra en uno de los bordes de la ciudad.

Panamá
-Forma de gobierno
republica
-Idioma y moneda
Superficie : 77.082 km2
Población (1994) : 2.585.000 hab.
Capital : Ciudad de Panamá
Lengua : español, inglés
Moneda : balboa, dólar norteamericano
-Infraestructura de servicios
El sistema educativo panameño está estructurado en cuatro niveles de enseñanza: preescolar, primaria, secundaria y terciaria o universitaria. Cinco de los principales cables submarinos de telecomunicaciones atraviesan el país cuenta con el Canal de Panamá y con terminales portuarias de calidad mundial. cuenta con 27 aeródromos Públicos y 41 privados
-Contexto económico
se basa en el sector terciario
Principales ciudades turísticas
PORTOBELO, COLON

Portobelo es una ciudad portuaria en la provincia de Colón de Panamá, fundada en 1597. Debido a la riqueza de todos los que pasaron por la zona, se convirtió en un favorito de los piratas. Hoy en día, Portobelo es una ciudad somnolienta con una población de menos de 5.000. Tiene un puerto natural de profundidad y se ha convertido en un sitio turismo ecológico muy conocido y destino del turismo de aventura en Panamá.
En 1980 la UNESCO declaró a la fortaleza de las inmediaciones de San Lorenzo, Patrimonio de la Humanidad.

PEDASI, PANAMA

Pedasí es una ciudad tranquila zona escondida en una hermosa parte de la Península de Azuero, el corazón cultural de Panamá.

Es un lugar de verde, de colinas onduladas y brillantes aguas azules parecida a la Región Toscana de Italia. Con su estilo pastoral, el encanto de la cultura local y una diversidad de actividades para adaptarse a los aventureros y a los que buscan relajarse por igual. La Península de Azuero cuenta con pueblos que fueron fundados hace cientos de años.

A sólo quince minutos de la orilla de la playa de Arenales de Pedasí se encuentra la Isla Iguana. Un parque nacional y refugio de vida silvestre, con extensos arrecifes de coral y una colonia de pájaros fragata. Esta isla salpicada de palmeras con playas de arena blanca y aguas cristalinas poco profundas ofrece el snorkeling más perezoso imaginable.


 
LOCALIZACION GEOGRAFICA

Caribe es un mar abierto tropical del océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano.

-Superficie y población
tiene un área de unos 2.763.800 km² y una población de 28 224 984 millones de habitantes

-Capital y División Política

CUBA
-Forma de gobierno
democracia popular

-Idioma oficial y moneda
Superficie : 110.860 km2
Población (1994) : 10.951.000 hab.
Capital : La Habana
Lengua : español
Moneda : peso cubano

-Infraestructura de servicios
Cuenta con todos los niveles educativos desde los centros escolares primarios, secundarios, politécnicos, los bachilleres y las universidades. La Red Nacional de la Radio en Cuba cuenta con 91 emisoras y canales de televisión. Cuba posee diversas redes digitales y revistas web
 [][]
-Contexto económico
Industria, agricultura, construcción, turismo y comercio

-Principales ciudades turísticas
LA HABANA

ubicada en el extremo occidental de la isla. Principal polo cultural y económico. Ciudad cosmopolita de 2,2 millones de habitantes.

SANTIAGO DE CUBA


Fundada en 1515 y ubicada en el extremo sur-oriental de la isla. Segunda ciudad del país en importancia económica, cultural y demográfica. 430.000 habitantes. es una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores y atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar; mientras disfruta de la naturaleza exótica.

REPUBLICA DOMINICANA
-Forma de gobierno
republica

-Idioma oficial y moneda
Superficie : 48.442 km2
Población (1994) : 7.684.000
Capital : Santo Domingo
Lengua : español
Moneda : peso dominicano

-Infraestructura de servicios
escuelas de formación profesional públicas y privadas están disponibles. La República Dominicana cuenta con cinco principales autopistas. La República Dominicana tiene una infraestructura de telecomunicaciones bien desarrollada, con amplios teléfonos moviles (celulares) y los servicios de línea fija. El internet por cable y el DSL están disponibles en la mayor parte del país. Tiene buenas buenas vías de acceso, puertos y aeropuertos asi como tranporte.

-Contexto económico
Agricultura, turismo, mineria, construccion y comercio

-Principales ciudades turísticas
SANTO DOMINGO

Santo Domingo es la capital de República Dominicana. Es considerada la primera ciudad del «Nuevo Mundo». Tiene un gran patrimonio histórico y cultural. La Zona colonial de la ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que posee los primeros edificios del «Nuevo Mundo» creados por los españoles. Es fácil encontrar ofertas de vuelos para volar al aeropuerto internacional de Santo Domingo.

PUERTO PLATA

Puerto Plata bsituada en la Costa del Ambar, es el segundo destino turistico mas importante de República Dominicana ya que cuenta con una zona llamada Playa Dorada exclusiva para el turismo, por lo que no sera dificil encontrar ofertas de viajes. Es un buen lugar si deseas visitar Luperón, Maimón y Cofresí.

HAITI
-Forma de gobierno


-Idioma oficial y moneda
Superficie : 27.750 km2
Población (1994) : 7.035.000 hab.
Capital : Puerto Príncipe
Lengua : francés, creole
Moneda : gourde

-Infraestructura de servicios
Haití cuenta con 15.200 escuelas primarias, de las cuales el 90% son privadas, las escuelas secundarias matriculan solamente al 20% de la población elegible. La educación superior está proporcionada por universidades y otras instituciones públicas y privadas.[]

-Contexto económico
agricultura industria y pesca

-Principales ciudades turísticas
PUERTO PRINCIPE

Puerto Príncipe, la capital de la República de Haití, fundada por los franceses en 1749 sobre antiguos asentamientos menores, debe su nombre al barco "Le Prince"
Hoy en día constituye el centro económico, judicial y gubernamental del país y el puerto más importante de Haití,

PUERTO RICO
-Forma de gobierno
Democratica

-Idioma oficial y moneda
Idiomas oficiales: español e inglés Moneda: Dólar estadounidense.

 -Infraestructura de servicios
Puerto Rico cuenta con una de las infraestructuras más modernas del Caribe y América Latina. Hay veintiún aeropuertos. Operadores de transportes públicos de diversos tipos y tamaños. también cuenta con una red de puertos que pueden ser utilizados por todo tipo de embarcación privada y comercial, incluyendo los cruceros de pasajeros más grandes del mundo. Hay alrededor de 1.523 escuelas públicas. Existen 47 universidades: 39 privadas -13 de ellas con fines de lucro- y ocho públicas

-Contexto económico
Agricultura, ganaderia, industria, manufactura y turismo

Principales ciudades turísticas
SAN JUAN

San Juan es conocido como "La Ciudad amurallada" ( la ciudad amurallada ) . San Juan fue fundada en 1521 . cuenta con 3 áreas diferenciadas: el Viejo San Juan , la zona de playa y hoteles , y otras comunidades periféricas , las más importantes: Río Piedras , Hato Rey , Puerta de Tierra y Santurce . Puntos de interés: Viejo San Juan, Fuertes, capillas, teatros, museos, plazas


JAMAICA

-Forma de gobierno

-Idioma oficial y moneda
Ingles -dólar jamaiquino

-Infraestructura de servicios
Jamaica cuenta con alrededor de 340 km de vías férreas y unos 18.700 Km de carreteras. cuenta con una infraestructura portuaria compuesta principalmente por los puertos de Kingston (ubicado en la costa sur- oriental) y Montego Bay (dispuesto en la costa nor- occidental).

-Contexto económico
Turismo, agricultura e industria

Principales ciudades turísticas

PUERTO ANTONIO

Desde sus días como “la capital mundial de la banana” y como el mejor destino secreto de vacaciones de los famosos y millonarios de Hollywood, el patrimonio ecléctico y los paisajes majestuosos de Puerto Antonio lo han convertido en un destino inmejorable para aquellos viajeros que buscan conocer la auténtica Jamaica. cuenta con un sistema aeroportuario conformado por siete aeropuertos.

OCHO RIOS

Por la belleza natural de sus cascadas, ríos y playas y espectaculares complejos de todo incluido, “Ochi” es el destino favorito de todo tipo de viajeros, entre los que se incluyen los ecoturistas, familias, deportistas aficionados, amantes de la playa
BAHAMAS

-Forma de gobierno
Monarquía parlamentaria

-Idioma oficial y moneda
Ingles-dólar bahameño

-Infraestructura de servicios


-Contexto económico
La economía basada en el turismo y actividades bancarias

Principales ciudades turísticas

ELEUTHERA

Con 177 Km. de extensión y poco más de 3 Km. de ancho, Eleuthera mantiene sin esfuerzos a los turistas cerca de sus playas de arenas blancas y rosadas. Junto con Harbour Island, Eleuthera encanta a los turistas con sus villas coloniales y plantaciones de piñas.

EXUMAS

Las Exumas son una colección de 365 islas e islotes que se extienden por 193 Km. Dos islas principales, Great Exumas y Little Exumas, forman la punta sur. Ensenadas escondidas, bahías y puertos por todas partes son imanes para yates y pescadores. estas islas se parecen a pasarelas brillantes cercadas por un mar esmeralda reluciente, dando a esta cadena la distinción de ser una de las más bonitas de las Bahamas. La arena blanca brillante de las playas desiertas contrasta con los tonos azules y de jade las aguas.


BIBLIOGRAFIA.-


 

 
CARIBE

1 comentario:

  1. Que hermoso es America! Hay de todo. Pero lo que les aconsejo a todo el mundo, es viajar y reservar un Hotel en Belize. Sin duda es el paraiso de America. Saludos!

    ResponderEliminar